Íconos del diseño

Íconos del diseño: Sillón Poltrona Eames

A veces, un sillón es solo un sillón, pero en otras ocasiones, es algo más… Uno de los sillones más famosos en la historia del diseño clásico, la Poltrona Eames es reconocida en todo el mundo por sus curvas distintivas de madera contrachapada y su incomparable comodidad.

Aquí te presentamos la historia detrás de este icónico diseño.

La pareja que moldeó el modo en que vivimos hoy

Uno de los dúos de diseño más influyentes de todos los tiempos, Charles y Ray Eames, crearon muebles para resolver problemas. Llevando el modernismo a las masas en los años posteriores a la guerra, muchos de sus diseños originales de sillas se centraron en ofrecer un gran diseño, a un precio accesible para la mayor cantidad posible de personas.

Desde las sillas Shell hasta las sillas Plywood, los primeros diseños de sillas de los Eames fueron moldeados para adaptarse al cuerpo humano, con el objetivo de proporcionar comodidad sin necesidad de tapizados. Sin embargo, la Poltrona Eames requería un nivel de comodidad completamente diferente…

«Un refugio especial del estrés de la vida moderna»

Inspirada en un sillón tradicional inglés, la Poltrona Eames fue diseñada originalmente como un regalo para el amigo de la pareja, Billy Wilder, director de películas como Sunset Boulevard y Some Like it Hot.

Descrito por la pareja como «un refugio especial del estrés de la vida moderna», los Eames pasaron varios años desarrollando un diseño que estableció nuevos estándares para este estilo clásico. Más liviana, más elegante y mucho más moderna que un sillón club tradicional, esta poltrona combinaba la máxima comodidad con una artesanía experta.

Diseñada para tener “la apariencia cálida y receptiva de un guante de béisbol bien usado», cuenta la historia que cuando Charles invitó a Julian Blaustein a probar un prototipo de la poltrona mientras leía guiones, el diseñador volvió para encontrar a su amigo profundamente dormido. Blaustein se sintió avergonzado, pero Charles estaba encantado.

En 1956, la Poltrona Eames fue presentada oficialmente al mundo en el canal nacional de televisión NBC. Desde entonces, este diseño ha capturado la atención global y se ha convertido en un verdadero ícono del diseño de muebles.

Ahora parte de la colección permanente de más de 20 museos alrededor del mundo, la Poltrona Eames ha alcanzado el estatus de clásico en el mundo del diseño de muebles.

Una colección distintiva

A lo largo de los años, se han añadido nuevos acabados a la colección de Poltronas Eames. Elige tu poltrona perfecta entre una selección de colores de tapicería de cuero y bases de madera.

Para más información, habla con el equipo de Linedi a través de Instagram @linedi_muebles.